MISTICA

FENÓMENOS MÍSTICOS

Son muchos los regalos que Dios da a sus almas; pero el regalo más grande  es su Amor desbordado que se hace presente cada día en la Eucaristía.

 

Dentro de estos regalos o gracias especiales con las que Dios ha favorecido a algunas personas, encontramos los Dones místicos que se manifiestan en las almas santas.

 

Aclaramos que La salvación que nos propone Cristo,  la alcanzamos únicamente por el AMOR A DIOS Y AL PROJIMO, independientemente de los fenómenos místicos que Dios tenga a bien regalar a algunas de sus almas. Para esto existen  lo que se puede llamar REGLAS DE DISCERNIMIENTO, que son todo un tratado Teológico, el cual no nos corresponde entrar a comentar  en este momento,  tomando las palabras textuales del padre Antonio Royo Marín O.P., en su profundisimo libro: TEOLOGÍA DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA, “En la práctica no hay más que una norma de discernimiento verdaderamente cierta y eficaz. Es la señalada por Cristo en el Evangelio: Por sus frutos los conoceréis, (Mt, 7, 16)

 

En algunos santos son frecuentes los éxtasis, sobre todo, después de la comunión. En otros, se dan lo que se llama incendios de amor, visiones, levitaciones, estigmas, inedia o ayuno absoluto, vigilia (privación prolongada de sueño)… Algunos de estos fenómenos místicos son realmente espectaculares.

 

BIOGRAFÍA

Santa Teresa de Jesús

La vida de Santa Teresa de Jesús, se desarrolla en un contexto histórico de cambios muy rápidos. En pleno Renacimiento, en España cuya importancia crecía en todos los ámbitos,  el siglo XVI calificado mas tarde como el SIGLO  DE ORO ESPAÑOL. Acababa de sucederse el descubrimiento de América, lo cual hacia el mundo más grande de lo que se conocía y a España una potencia mundial de la época debido a los ingresos que obtenía de América, sin que estas riquezas garantizaran un mejor nivel de vida para los ciudadanos ya que era necesario fortalecer su capacidad naval. En la ciencia Nicolás Copérnico publicaba por esa época sus “revoluciones de las esferas celestes” en las cuales mostraba el sistema solar con el sol como centro y la tierra giraba en torno al sol; Martín Lutero se rebelaba contra la Iglesia  Católica, La Iglesia Anglicana daba sus primeros pasos al mando de Enrique VIII en Inglaterra; en el Arte y la literatura  se daban movimientos nunca antes vistos en Europa.

NACIÓ EN ÁVILA, ESPAÑA, EL 28 DE MARZO DE 1515, MURIÓ EL 4 DE OCTUBRE DE 1582, EN ALBA DE TORMES, ESPAÑA. – SIGLO DE ORO ESPAÑOL (XVI).

En este contexto, su obra fundadora y su aporte desde su  poesía  y sus libros  constituyen un legado para la Iglesia no solo en lo tangible que se evidencia por medio de la fundación de 17 conventos en toda España,  la reforma carmelitana y sus escritos (Vida, Camino de perfección, Castillo interior o las moradas, Conceptos del amor de Dios, Exclamaciones del alma a Dios, Libro de las fundaciones,  31 poesías, mas de 435 cartas). Sino desde lo Intangible pues pone de manifiesto la inexpugnable profundidad de la vida eterna, la   existencia innegable de la morada eterna que Cristo nos ofrece;  lo cercano que realmente está el Reino de los Cielos,  que alcanzamos a degustar desde la fe y la fidelidad a la Santa Palabra de Dios, alimentada por los sacramentos, en la pureza del corazón.

"ANTE LA EVIDENCIA DE QUE EL PRIMER ENCUENTRO ESPIRITUAL CON CRISTO, ES DE UN GOZO INDESCRIPTIBLE, UNA FELICIDAD INEFABLE, QUE LLENA LA VIDA EN SU TOTALIDAD. EXPERIENCIA A VECES SÚBITA, QUE DESCORRIENDO LOS VELOS QUE HAN ENSOMBRECIDO NUESTRA EXISTENCIA POR AÑOS, NOS DEJA SABER QUE LA FELICIDAD VERDADERA Y DURADERA ES POSIBLE."

 

LAS MORADAS CAMINO EN SANTIDAD