2ª MORADA

En esta morada, nos centraremos en tres aspectos relevantes: Ver a Cristo en el Evangelio, Orar para entrar en nuestro castillo y practicar las virtudes a manera de ejercicio espiritual de disposición del Ser a Su Creador. El alma es capaz de Dios.

 

El ejercicio de las virtudes nos ayuda a crecer en la vida espiritual,  obteniendo como resultado la CONCIENCIA PERMANENTE DE LA PRESENCIA DE DIOS  AMOROSO JUNTO A NOSOTROS

 

LA PERSEVERANCIA es muy importante en este caminar hacia el Corazón de Jesús hay que buscar a Dios. Perseverar para llegar a las profundidades verdaderas del alma que son las mejores moradas del castillo. El demonio dará mucha guerra para evitar que  avancemos en nuestro camino, en especial al principio. Es necesario profundizar en el conocimiento de CRISTO.

 

DIOS DESPIERTA NUESTRA ALMA. El nos invita a participar de su Reino de Amor.

 

NUEVAS TENTACIONES ahora se nos presentan nuevas tentaciones referentes a la vida temporal. Santa teresa llama Sabandijas y alimañas a las cosas vanas o triviales que nos restan dignidad y que ocupan parte de nuestro ser. Ocupamos con ellas espacio nuestro que esta dado para contener a Dios,  Por ejemplo los apegos, la sed de reconocimiento. El consumismo.  Nuestra imagen. El hedonismo. Colocamos nuestra seguridad en esas cosas. La búsqueda del dinero la avaricia. La novedad. Lo vano , lo inmediato. LA ENVIDIA Y LOS CELOS, LAS ADICCIONES son otras de las alimañas que nos quitan dignidad. Falsas felicidades. Llevan a la frustración.

 

Nuestra falta de ESTRUCTURA en nuestra personalidad en aspectos como las irracionalidades, buscar culpables de nuestras responsabilidades, las carencias afectivas.

 

El ENTENDIMIENTO va despertando al mayor amor de Dios y comprende que la dicha se halla en el interior de su castillo y que ha pasado mucho tiempo como el hijo pródigo, sin disfrutar de los bienes de nuestro Padre. Intuimos, vagamente una misión que aún estamos lejos de definir.

 

CONCIENCIA ahora somos mas conscientes de que Dios nos ama y nos llama a que disfrutemos de ese amor misericordioso y nace en el ama un deseo incontenible de acercarnos más. Ahora somos mucho mas felices, mas libres, la esperanza nos rescata ahora de nuestras tristezas, confiamos más en Dios

 

LOS APEGOS a los bienes materiales se van disminuyendo porque entendemos que las cosas están para cumplir una función para el bienestar de las personas.

 

ORAR, ORAR Y ORAR, teniendo en cuenta que ese Señor de los cielos, nos ama entrañablemente. Es un Orar con todo el Ser, un orar a conciencia. ORAR ES NECESARIO PARA  ENTRAR EN EL CASTILLO. DIOS HABITA EN EL.

 

DISPONERNOS PARA DIOS, tratando poco a poco de aplegar nuestra voluntad a la Voluntad de Dios.

 

LA VIDA ESPIRITUAL, al igual que las demás dimensiones del Ser Humano, requiere trabajo, es necesario aprender a mirar al Señor en el Evangelio. Santa Teresa muestra la vida  como lucha y en realidad lo es. Tener fuerza y luchar para alcanzar al Señor. DETERMINACION  con humildad, no con soberbia.

 

La vida espiritual, es comparada por Santa Teresa como una batalla, Realmente, como lo sabemos los católicos, el hombre tiene tres enemigos, El mundo, el Demonio y la carne. Luchamos contra nosotros mismos, nuestros vicios, nuestra levedad, nuestra ignorancia, nuestros conflictos.’, nuestros dolores, frustraciones inseguridades, también luchamos contra las tentaciones y contra las banalidades del mundo, ahora en este tiempo, atacados por el consumismo y los falsos consuelos que el mundo nos ofrece.